sábado, 8 de septiembre de 2007

CICLO CONTABLE






CICLO CONTABLE


Son una serie de pasos que deben seguir en una empresa para para cumplir con la finalidad basica de la contabilidad, como es el de suministrar la informacion contable para analizarla e interpretarla. Esta serie de pasos estan intimamente relacionados unos con otros y deben guardar una secuencia logica.

PASOS A SEGUIR PARA CUMPLIR CON EL PROCESO CONTABLE:

  1. Registrar en el LIBRO DE INVENTARIO una relacion detallada de los bienes y obligaciones y el estado del patrimonio para esa fecha.


  2. Verificar las operaciones mercantiles realizadas, valiendose de los documentos originales.


  3. Registrar dichas operaciones en uno de los libros principales denominado LIBRO DIARIO O LIBRO DE PRIMERA ENTRADA, donde se hacen dichas anotaciones en estricto orden cronologico, es decir como suceden las operaciones.


  4. Clasificar segun la naturaleza de la cuenta en el segundo libro obligatorio denominado LIBRO MAYOR. Aqui se agrupan y clasifican todas las cuentas por separado y se determina su saldo.


  5. Realizar BALANCE DE COMPROBACION, que es la verificacion matematica de los registros que hemos realizado en el LIBRO MAYOR .


  6. Analizar las cuentas que conforman EL BALANCE DE COMPROBACION, para tratar que cada una de ellas exprese su verdadero valor, a este paso se le denomina ajustes y correciones.
  7. Antes de preparar los estados financieros es conveniente pero no obligatorio preparar un borrador contable denominado HOJA DE TRABAJO (en nuestros dias ya no es utilizada, debido a que contamos con paquetes de contabilidad que facilitan el trabajo), donde vaciaremos el ultimo balance de comprobacion y los ajustes para asi determinar la utilidad o perdida del ejercicio o periodo contable .
  8. Tomando como base la HOJA DE TRABAJO se procede a preparar los estados financieros: GANANCIAS Y PERDIDAS: que es una relacion de las cuentas nominales y BALANCE GENERAL: que es una relacion de cuentas reales, cuentas de evaluacion y cuentas de orden.
  9. Finalizado el periodo contable se procede a cancelar las cuentas nominales para traspasar e la utilidad o perdida del ejercicio a la cuenta capital. Este paso recibe el nombre de asientos de cierre.
10. Al finalizar con el paso nueve comienza un nuevo ciclo contable





No hay comentarios: