domingo, 16 de septiembre de 2007

LIBROS OBLIGATORIOS


LIBROS OBLIGATORIOS



El Código de Comercio de Venezuela establece en su articulo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".

LIBRO DE INVENTARIO:


Es un libro obligatorio que debe ser registrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes de ponerse en uso según el articulo 33 del Código de Comercio de Venezuela.



CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DE INVENTARIO



  1. Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.

  2. En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará al libro el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los demás folios o paginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.



  3. El encabezamiento que consiste en señalar el numero del inventario. El Código de Comercio de Venezuela en su articulo 35 establece " Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económico hará en el libro de inventario una descripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos". De acuerdo con este articulo el inventario de una empresa estará formado de la siguiente forma:
3.a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.

3.b.- Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.

3.c.- Una relación de los bienes muebles e inmuebles.

3.d.- Una relación de la mercancía en existencia.
3.e.- Una relación de los otros activos que posea.

3.f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.



Estos inventarios deberán ser firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.


LIBRO DIARIO



Es un libro obligatorio llamado también libro de primera entrada ya que en el se registran por primera vez las operaciones mercantiles en estricto orden cronológico.




DESCRIPCIÓN DEL LIBRO DE DIARIO






  1. Columna de la fecha: aquí anotaremos en primer lugar el año que se coloca una sola vez y encabeza la columna de la fecha en cada pagina. Luego se escribe el nombre del mes el cual no es necesario repetir sino cuando cambie. Seguidamente escribiremos el numero del día que siempre deberá escribirse aunque se repita.


  2. Para separar un asiento de otro se utilizan números o letras

  3. En la columna de cuenta-descripción escribiremos el nombre de la cuenta que se carga, la cual debe escribirse muy cerca de la columna de la fecha.

  4. En la columna del debe se escribir el importe del o de los débitos de la o las cuentas que se cargan

  5. En la columna del haber escribiremos el o los nombres de la o las cuentas que se abonan y debe escribirse mas hacia la derecha de la columna de la fecha.

  6. En la columna del haber se escribe el importe en dinero de la o las cuentas que se abonan.

  7. Después de hecho el abono escribiremos en forma breve pero clara la descripción de la operación.

  8. En la columna de la referencia el cual es un medio de comunicacion entre el libro diario y el libro mayor y aquí escribiremos el numero de la pagina que corresponde a una determinada cuenta en el libro mayor.



RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACION DEL LIBRO DIARIO



  1. Debe dejarse libre la ultima linea de cada pagina o folio para totalizar las columnas del debe y del haber. En esta linea colocaremos la palabra "VAN" en la columna de explicacion y en la siguiente pagina en la primera linea de la columna de la explicacion colocaremos la palabra "VIENEN" y el total del debe y haber de la pagina anterior.


  2. En el libro diario no deben dejarse espacios en blanco. Si es notorio que una pagina esta finalizando y no nos alcanza para realizar otro asiento debemos inutilizar dichas lineas trazando una diagonal.

  3. En el libro diario no debe rayarse ni tacharse. Si se formula algún asiento errado se deja así y se corrige mediante otro asiento.


  4. Antes de asentar o registrar cualquier operación mercantil se debe analizar bien, con la finalidad de no cometer errores. Es importante hacer notar que toda operación mercantil debe estar avalada o respaldada por un documento original.
LIBRO MAYOR



Es otro de los libros obligatorios que debe llevar toda empresa. En el se agrupan todas las cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos y egresos que son utilizados en una organizacion para llevar la contabilidad. El mayor variara de una empresa a otra y su forma y contenido va a depender del sistema contable utilizado.






PASES AL MAYOR




Consiste en transferir los asientos de diario, cuenta por cuenta al libro mayor, teniendo presente que las cuentas cargadas en el libro diario deben aparecer cargadas en el libro mayor y en igual forma las cuentas abonadas recordando a la vez de colocar la relación o referencia entre ambos libros.







































7 comentarios:

giampiero dijo...

hola soy giampiero gracias por publicarnos esta pagina esta muy buena y explicaiva

Francia Vargas, Yadileidis Albornoz y Evirbelluj Vidal dijo...

Buenos dias Lic. Azzarelli, mi nombre es Francia y tengo una empresa de recarga de cartuchos de tinta y toner. El Seniat me ha multado en un par de ocasiones por no poseer libro de inventario, me gustaria saber si podria publicar imagenes de ejemplo del libro de inventario, y asi guiarme un poco en el proceso, le agradeceria mucho de su ayuda, que este bien y gracias de antemano.

ARTURO dijo...

Quisiera me envie un libro de inventario y uno de mayor que esten confeccionados correctamente.
Le doy las gracias con antelación y pase un feliz año nuevo

Unknown dijo...

´Buenos dias Lic Azzarelli, un placer, y felicitaciones muy didacticas sus publicaciones, sobre el tema de libros contables que podria decirme o explicar si esta en su tiempo, por favor cuales son los libros contables que debe llevar un consultorio medico? y laboratorio clinico?( servicios de atención de salud) que presta servicios de consulta medica privada y algunos procedimientos medicos como nebulizacines,atención a crisis hipertensivas, vacunaciones etc.Partiendo de que son contribuyentes formales. Además con respecto a las obligaciones fiscales y la relacion de teneduria de libros con el seguro social y Ley de politica habitacional de los 3 colaboradores que trabajan para el consultorio. secretaria, limpieza y enfermera. Mil gracias por su atención a mis dudas. Atentamente Aurora Ll.

Milagros Morales :) dijo...

BUENAS, LE LLEVO LA CONTABILIDAD A UN MEDICO, Y SOLO LE LLEVO LIBRO DE INGRESOS Y EGRESO, Y LE lLEVO RELACIÓN DE INGRESOS Y EGRESO CADA UNO EN EXEL, NO VEO EL PORQUE LLEVARLE LIBRO DE INVENTARIO

Unknown dijo...

Mi Reina gracias por ésta información, eres la mejor vale. me sirvió de mucho.

Unknown dijo...

Podría amablemente enviarme a mi correo ejemplos visuales Actúales de estos libros.??.. Ejemplos.. Muchas gracias de antemano.